28 mar 2015

El turno de la San Martin de los Andes

Para arrancar el día, un poco de ejercicio salí a la mañana temprano, quede contento porque quede con un poco de resto tras haber corrido 15 km con muchas pendientes bien inclinadas, esto es muy positivo de cara a la Media Maratón de Baires (12 de Abril). Bue del paisaje ni hablar, si no me motivaba con eso simplemente estoy frito... 
A la vuelta, la flia me esperaba ya lista, tras un rápido y nutritivo desayuno partimos con el objetivo de hacer un par de puntos panorámicos de la ciudad de SMA, mas luego el circuito de Los Arrayanes. Posicionados en el Lago Lacar de frente a la ciudad, el circuito de Los Arrayanes es el cordon montañoso del lado derecho de la ciudad. Me siento Alicia en el Pais de las maravillas refiere Vane, y si, tranquilamente en lugares como el que ahora nos toca recorrer podría haber transcurrido la famosa historia infantil.

 Al finalizar este recorrido, decidimos comer frente al Lago Lacar las tartas de verdura que Vane había cocinado la noche previa, como en cada lugar a donde vamos, bajamos las reposeras, conservadora, carrito y a Simón lógicamente. Imponente el Lago, tiene 25 km de largo y 3 de ancho, tiene donde más, una profundidad de 270 mts.  Diversas son las historias que le dan el nombre al lago, pero con la particularidad de que todas provienen de la Comunidad Mapuche que habitan esta zona desde antes que sea territorio de la República Argentina. 
Para la tarde nos quedaría el centro cívico, gran cantidad de locales comerciales de rubros varios, nos cansamos de ver cosas que no necesitamos, hicimos unas compras en el super, de pasada dejamos la ropa sucia en el lavadero.

Lago Lolog, mirador Las Bandurrias y La Isla

Lago Lolog
En que pensas pregunta vane, le contestó que una vez mas la madre naturaleza te hace saber de su inmensidad, de su grandeza, de lo imponente que es, claro, cuando el hombre no lo hecha a perder. El mundo ama nuestras pisadas y teme nuestras manos gritaba una pared en Zapala.


Que pequeños somos, que efímera es la vida terrenal, tan superficiales muchas veces que ni siquiera llegamos a contemplar todo lo bello y la energía que la naturaleza tiene puesta a disposición para todos aquellos que están preparado  para dejarla fluir por nuestro cuerpo para mas luego volverla a volcar al universo, como un todo inescindible del ser.
Desde el  Lago Lolog, inhalar y exhalar hace que sea mas que tomar la energía del lugar y largar las tensiones sino  que además da ganas de vivir, disfrutar el instante intensamente, en buena compañía valga realmente la pena aunque del momento del que hablo en este momento ya paso también.

Mirador Las Bandurrias

Ya con los estómagos cantantes partimos a lo que era inicialmente nuestro primer destino, un mirador desde donde se veria toda la ciudad de San Martin de Los Andes incluido una panorámica del Lago Lacar. Tomamos la ruta provincial 48, le dimos hasta terminar el asfalto y todavía faltarían unos 5 km. Ya hasta nos familiarizamos con los caminos que parecen senderos, de ripio y precipicios y como si fuera poco con empinadas pendientes. Pero con el Ford Fiesta, lento y en segundo cambio nos acercábamos a destino.

Al llegar nos recepciona una Sra. Joven de una comunidad Mapuche que proteje la zona, Comunidad Curruhinca. Almorzamos unos sanguchitos con queso y verduras e inmediatamente comenzamos la caminata para acceder a la vista que únicamente nos proporcionaría escalar hasta el mirador. Simon observador como siempre iba cómodamente en la mochilita colgado sobre mi pecho, llegamos y si, verdaderamente la vista se condice con las referencias que nos habían dado. El lugar ameritaba que esa sea una de las excursiones recomendables a los turistas, desde ahí se siente la libertad cuando el aire patagónico acaricia nuestras caras y la vista es lo que bien podría ser la un águila al sobrevolar los bosques como los que desde ahí se vislumbran.

La isla


Antes de emprender la vuelta decidimos ir hasta la famosa playita, con una isla a pocos metros de la costa que le da el nombre a la referencia turística. Bajando por la ladera de la montaña, entre cipreses de cordillera y alamos tanto criollos como plateados llegamos hasta donde pudimos en auto pero el último tramo lo hicimos a pie.

Valio la pena ya que el lugar además de maravilloso tenia una energia especial, la cara y actitudes de Jeferson Wenchenco (Simon) lo decían todo. Como en casi todos los lugares que presenciamos nos tomamos, los tres,  el tiempo necesario para meditar aunque sea algunos minutos.

Dia movidito este, caminamos mucho recorrimos mas, pero esto no seria todo, porque el dia aun nos reparaba preciados ratos de pileta climatizada en la Cabaña La Encantada, que a esta altura es mucho mas que el nombre… Realmente esta Encantada.

Para terminar, triunfo de Boca por la Libertadores comiendo unas ricas truchas a la parrilla con papas al horno, que Tull??

Lago Meliquina

A solo 40km de SMA por ruta 63 se encuentra el Lago Meliquita, uno de los famosos 7 lagos, según dice el cartel de bienvenida un pueblo naciente, si bien la geografía de este lago tiene muchos aspectos semejantes a los que anteriormente hemos visitado, este por alguna razón fue intenso y creemos que en parte se deben a los pinos que uniformemente se encuentran en las laderas de las montañas que rodean el lago. Paradójicamente la energía que vinimos a buscar de las montañas la encontramos en los arboles, y si de energía hablamos la de los pinos nos aporta aquella que nos hace estar en armonía con el universo, la energía Chi según Vane claramente me explicara. 
Si hoy estamos aca, descanzando en nuestra apreciada Patagonia es porque hemos tenido un inesperado giro, una extraña atracción hasta este lugar, ya que hasta último momento el destino elegido era la Provincia de San Luis. Estar aca nos esta ayudando sobremanera con el objetivo que nos  hemos trazado hace un tiempo, es una especie de evolución consciente la que nos hemos propuesto.
 Nosotros ya no creemos en las casualidades, ni siquiera en las mas alocadas, en esa línea cuando estábamos frente al lago Meliquina me encontraba terminando un libro hermoso, La Novena Revelación, el mismo dice: “Cuanta mas belleza podemos ver, mas evolucionamos. Cuanto mas evolucionamos, mas alta es nuestra vibración, ser consciente de esa ampliación de percepción y vibración  nos abrirán a un cielo que ya esta ante nosotros, solo que no podemos verlo”.Llegar hasta este lugar que nos ha hecho capaz de comprender cuan bello y energéticamente poderoso es el mundo natural.  
En fin hermosa tarde, tomamos matecitos en familia, hasta que Vane de frente al lago y girando intempestivamente me mira y me dice: Te vendrías a vivir acá?

Dejamos atrás la bellisima SMA




Dejamos atrás la bellisima SMA, pacientes emprendimos marcha camino a Villa La Angostura aunque antes pararíamos en todos los lagos que justamente integran el camino de los 7 lagos, entre ellos: Lago Hermoso, Lago Falker, Lago Villarino donde cómodamente nos acomodamos para comer. Continuamos marcha hasta la laguna de Bayles Willis, un lugar tan bello como jamas hemos visto en la vida, paramos a sacar una foto pero no resistimos la idea de bajarnos a tomar mates y contemplar ese maravilloso paisaje. 
Siempre hablamos con Vane que debemos estar alertas, atentos porque los mensajes pueden venir de las maneras mas increíbles, todas las personas que comparten lugares y momentos con nosotros tienen algo para decirnos o viceversa, si fuera posible tomarnos el tiempo de hablar con todos el tiempo suficiente daríamos cuenta de eso. Sin embargo, en esta oportunidad había una pareja de extranjeros, por su acento lo asevero, que sobre una mesita vendia libros, sobre la misma además de exhibir el material lucia un precioso cartel que decía “Mas libros mas libres”, vaya mensaje, el cual compartimos con entera convicción, solo con lectura podremos romper las cadenas de la esclavitud cultural en la que estamos inmersos. Al margen de esta reflexión el verdadero mensaje a nuestro entender viene de la mano de la novela de Depak Chopra que bajo un pilon de libros encontré, como si pacientemente hubiese estado esperando por mi.
Mas luego, ya confundido con tanto lago y lagunas, de ambos lados de la ruta, perplejos de tanta belleza natural llegamos a Villa La Angostura, recorrida rápida por la ciudad para luego dirigirnos a la zona del puerto, donde se encuentran la Bahía Brava y la Bahía Mansa, además de encontrarse el punto de ingreso al Parque Nacional Los Arrayanes. Ya referiremos en otro momento sobre estos puntos porque volveremos a ir, un amigo diría: “Nos quedamos manija” 
y a acomodarnos para salir a cenar por la noche. Entonces, dijo el mozo, sorrentinos de trucha con salsa de hongos de pino para vos y para ella matambre a la pizza con fritas, es asi? Perfercto dijimos a duo.

Villa Traful y Lago Espejo

Villa Traful
La noche anterior nos organizamos todo, para después del desayuno poder partir a pasar el día a Villa Traful, un pueblito escondido tras una gran montaña. La entrada a Traful, de tierra pero en muy buen estado de conservación ya comenzaba a mostrarnos el porqué de tanta recomendación para con el lugar.
Tras recorrer un poco, buscamos un lugar para hacer campamento y estrenar mi permiso de pesca que había sacado el día anterior en Villa La Angostura. Tal como ya sabía que ocurriría, el pique no es para nada fluido pero realmente era insignificante en comparación de estar con el agua a las rodillas, pescando en ese mágico lugar con Vane y Simón a pocos metros.
Ya promediando las 14hs, decidimos partir para un lugar que nos habían recomendado, una laguna muy cerquita del límite con Chile, de nombre “El rincón del pescador”, allá nos quedamos con mates de por medio hasta las 17hs aproximadamente.
A la vuelta, debíamos hacer algo que veníamos postergando y es una visita a alguna casa de té, así es que luego de ver algunas terminamos en la que está junto al ACA en la avenida principal, antes  que el sol empezara a caer, nos fuimos, hora en que el “chanchote” come sus papillas. Son sus primeras armas con la comida y que ahora que arranco preferimos no interrumpirle el habito.

Tarde de Camping y Lago Espejo


Para este nuevo dia las salidas de recorrida en familia serian por la tarde. Por la mañana, bien temprano tenia planeado salir a correr nuevamente, estaba fresco mas que nada ni bien arranque tipo 8 am, pero a medida que pasaban los km y el sol decía presente de nuevo los 16km finales se pasaron bastante rapidos. A la vuelta, la idea, hacer unos pescaditos (truchas) a la parri en el camping que esta detrás de los dormis donde estamos parando. Medio dia magnifico para pasarlo al aire libre, disfrutando del aire fresco como de inigualables paisajes.

Para la tarde nos depararía unos de los 7 lagos, uno que no habíamos podido hacer, era el Lago Espejo. El dia casi tan lindo como el lago y su entorno. Agua totalmente transparente, que desde la orilla y según las profundidades se veía celeste, turquesa o verde. Obviamente probé, sin suerte unos tiros con la cañita.


 





Lago Huechulafquen


Frente a la intersección de los Lagos Huechulafquen y Lagos Paimun, dentro del Parque Nacional Lanin, almorzamos unos sanguchitos con hamburguesas de lentejas y arroz que Vane preparo la noche anterior, a mi me toco los pancitos de harina integral y semillitas... hermoso paisaje una vista maravillosa del majestuoso volcán Lanin.


Las laderas de las montañas parecían cubiertas por una alfombra verde, de la misma brotaba una bruma, como una neblina, que a nuestro entender o creer es la masa energética que destilaban los arrayanes, coihues y las araucarias entre otra gran diversidad de especies. 
Recorrer los 39 km que bordean el parque nos llevo casi todo el dia, todos los lugares habilitados para parar y contemplar el paisaje, están administrados por integrantes de la comunidad Mapuche,  pero lo interesante es que lo hacen en junto a la Administración de Parque Nacionales, una verdadera apuesta a la interculturalidad y reconocimiento de los usos y costumbres de los pueblos originarios.
Ya promediando el tercer mes del año, curiosamente aun con calor, en lo que va de la semana no hizo ni un solo poquito de frio, pero esta tarde, justo a la hora del mate, si bien el sol permanecia esplendoroso sobre nuestras cabezas el viento subia desde el lago hacia la montaña cuestión que adelantamos la partida. 
A la pasada frenamos en Junin de los Andes, hermoso y pintoresco pueblito que se nos hace que su fuerte es la temporada de invierno, otro de sus encantos que vislumbran en la ciudad es el cristalino Rio Chimehuin.

Llegaron las vacaciones al fin

Llegaron las vacaciones al fin, mucho las esperamos y como todo lo que se desea fervientemente, llega, el descanso no es la excepción. Necesitabamos pasar tiempo los tres juntos. Si, lo tres, ahora nos acompaña Simón y por esa razón estas serian unas vacaciones especiales.
Claro esto amerita algunos recaudos, usos, cambio de habitos a cuando salíamos solos, la vida del camping, las caminatas, las saliditas a bailar o algún que otro espectáculo por el momento se encuentran suspendidas. Las bondades o los pro de esta primer salida con Simon se las contamos luego, pero le adelantamos que en el viaje se porto de la mejor manera, se banco los tres tramos en que diseñamos el viaje. Un genio Simon.
La primer escala le hicimos en Suarez, tan solo un dia nos alcanzo para poder apreciar todo el amor  y cariño que se nos tiene, enloquecidos con Simon, con razón, el niño crece rápido y debe ser difícil no tenerlo. Para nosotros también lo es, pero asi se dio y todos lo aceptamos. Habra tiempo para vivir y gozar de  las relaciones de familia, también de amistades.
El segundo dia, ya domingo 15 aproximadamente a las 10 hs retornamos viaje con dirección hacia nuestro destino, San Martin de los Andes pero una escala en Cipolletti, nos serviría para descanzar, incorporarnos principalmente al mas peque que tenia en sus espaldita unas de ocho horas de viaje. Hermoso hotel que conseguimos por internet, en la famosa pagina Booking, con un precio accesible, muy inferior en relación a la calidad.
Ya desayunados en el Hotel Patagonia, partimos, 434 Km de distancia, mas  de cinco horas entre caminos sinuosos y ripio  nos separaban de lo que seria nuestra  carga de tanque energético para un año lleno de repsonsabilidades, esfuerzos y desafíos. Pasamos de la Porvincia de Rio Negro para adentrarnos en la desertica zona de Neuquen medio, entre la ruta 22 y 40 pasando por Zapala y Cutralco como Plaza Huical ya empezábamos a maravillarnos y a llenar del color que por partes le faltaba al arido paisaje. 

Ya el primer dia pasaría algo especial, faltando unos 80 km para llegar a San Martin vemos al costado de la ruta un cartel que decía “Santuario Ceferino Namuncura 10km”, Vane recuerda que tiene una estampita a la que le pidió la ayude en cada examen, casi toda la carrera desde que sus amigas marplatenses se la regalaron. Vuelvo?? No no segui… Sino no llegamos mas, dalee doy la vuelta…
Noo en serio, pero la cara ya era de duda, Vuelvo, reitero y la miro… Si dale tengo que agradecerle (y pedirle por la residencia) Risas… 10 km por camino de tierra, con idas y vueltas, con bruscas pendientes, con un empedrado que ya convertía el camino en peligroso. Llegamos al lugar, había una hermosa hermita, con un raro y moderno diseño arquitectónico construido en piedra y madera. En un altar la gente dejaba sus ofrendas, y un libro se asentaban la visitas. Una señora de unos cincuentitantos años nos muestra la llave cuando preguntamos si se podía entrar a la hermita. Vane saluda y entra confiada, yo me quede en la puerta con Simon en brazos. Esta mujer timida, morocha de aura brillante, amable y cordial hablaba con la mirada. Ella debía cruzarse con nosotros o nosotros con ella, alguno de los cuatro al menos debía tomar algo del otro. Simon casi al instante termino en brazos de la Sra. Que nunca supimos el nombre, si que tenia 4 hijos y por el momento ningún nieto. Nos fuimos pero en el libro de visitas del Principe de la Patagonia, como le llaman reza: Familia Salazar Bender Presente…
Luego del parate y en poco mas de una hora llegamos a destino, tipo 19hs, agotados del viaje con la energía justa para deslumbrarnos con el lugar y el hospedaje que será objetos de las próximas crónicas vacacionales.



Por acá anduvimos